martes, 23 de febrero de 2010

INTRODUCCION














Se inicia el nuevo año 2010 y comenzamos a desarrollar los diferentes temas de Física.

Si observamos la imagen mostrada , por simple curiosidad , podemos ser testigos de la interacción que existe en dicho ambiente, hablando apropiadamente , la interacción en dicha biodiversidad. Sin embargo , el ser humano va más allá de la simple observación del entorno y busca explicaciones y así comienza a ingresar al mundo de la ciencia , específicamente de la FISICA.


Todos los nuevos en la materia se comienzan a preguntar y ¿qué es la Física?. y recurrimos a la respuesta dada por Albert Einstein : " La Física es la aventura del pensamiento". Tremenda respuesta , pues no pone límite alguno. Lo que muchos antes pensaban que tal o cual idea era ciencia ficción , ahora están disfrutando de los avances tecnológicos que dichas ideas sustentaban.

Y así el hombre da inicio a su aventura interrogando a la naturaleza : ¿qué es? ¿por qué? ¿cómo? etc. e intenta dar las respuestas utilizando un método inductivo, basándose en hechos particulares para obtener leyes generales o conclusiones universales. Este método es denominado MÉTODO CIENTÍFICO.
El MÉTODO CIENTÍFICO tiene cuatro etapas:
1.- La Observación.- Es la atención dada a los fenómenos para reconocerlos.
2.- La Hipótesis.- Es la suposición que trata de explicar los hechos observados.
3.- La Experimentación.- Es la reproducción o repetición de un fenómeno para comprobar la hipótesis.
4.- La Ley.- Es una norma que relaciona el fenómeno con la energía que lo originó o con los factores que lo modifican.

Vemos pues que la Física es una ciencia natural, por lo tanto estudia la naturaleza, tratando de resolver enigmas y descifrar códigos.Propone modelos simples para explicar y predecir el funcionamiento de la naturaleza tomando en cuenta que en la naturaleza están presentes ciertos componentes como son energía, materia, espacio , tiempo, fuerza , movimiento, los cuales al combinarse dan origen a una cantidad increíble de fenómenos naturales que suceden en el mundo sumamente pequeño (micromundo) hasta en el espacio existente (macromundo).
La mayor parte de la tecnología que se disfruta en casa se originó en la Física: La luz eléctrica, la computadora, el equipo de música, el teléfono , la televisión, el microondas, el celular, la pantalla plana ; lo mismo sucede en otras áreas como la medicina y la ingeniería por ejemplo.
Entonces, si logramos conocer las bases de los fenómenos físicos que diariamente nos rodean, vamos a poder comprender mejor el mundo tecnológico de hoy y lograremos participar en él, no seremos "autistas tecnológicos".
Vemos que la Física cumple con un grado de aportación en el plano personal , y ¿cómo lo hace? , pues no solo a través del estudio de la Física , puede ser cualquier otra ciencia , se logran desarrollar valores como el respeto por la opinión ajena , el orden y el trabajo en equipo, el espíritu crítico y la independencia del pensamiento. También a través de estos conocimientos se aprende a valorar los recursos energéticos que nos entrega la naturaleza y a utilizarlos adecuadamente. Además , el estudio de la Física nos ayuda a adquirir habilidades intelectuales , las cuales podemos aplicar para resolver problemas en cualquier área y durante toda la vida.