sábado, 20 de marzo de 2010

AREAS DE LA FÍSICA

Al intentar el estudio de los fenómenos de la naturaleza , nos encontramos con una diversidad de situaciones complejas .Por tal motivo , para simplificar estas situaciones , esta gran diversidad de conocimientos físicos han sido clasificados en diferentes áreas , no porque esos fenómenos sean diferentes o excluyentes sino sólo por lograr un mejor y más completo entendimiento de la naturaleza. Es así que encontramos las siguientes áreas:



MECÁNICA . Estudia los fenómenos naturales relacionados con el equilibrio, el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actúan sobre ellos.



La Mecánica se divide a su vez en Cinemática, Estática y Dinámica.

La Mecánica estudia el movimiento de los planetas , el choque de los cuerpos, los proyectiles . También puede aplicarse al deporte.




















TERMODINÁMICA. Estudia los fenómenos naturales en los cuales existe transferencia de calor o variación de la temperatura. Por ejemplo , al encender un fósforo.



MOVIMIENTO ONDULATORIO . Estudia las propiedades de las ondas mecánicas, que son aquellas que requieren de un medio material para propagarse. por ejemplo cuando caen las gotas de lluvia sobre charcos de agua.















ÓPTICA. Esta rama de la Física se encarga de estudiar la luz y su comportamiento en relación con los fenómenos ópticos. Por ejemplo , se ha podido hacer viajar la luz cientos de kilómetros a traves de la fibra óptica




















ELECTROMAGNETISMO. Se ocupa de los fenómenos en los cuales la electricidad y el magnetismo tienen un papel protagónico. Las aplicaciones de esta rama se encuentran, por ejemplo, en los aparatos electrodomésticos, en las computadoras, en el transporte , etc.













FÍSICA MODERNA. Esta rama abarca el desarrollo de la Física a partir del siglo XX. Estudia, por ejemplo, las propiedades de la materia, lo que ha permitido un gran avance en la electrónica y en la creación de nuevas terapias para enfermedades como el cáncer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario